La legionellosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental. La infección por legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados y esporádicos.
En algunos casos en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes, de la bacteria como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa.
La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.
Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire.
Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.
Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de Agua Sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.
En el Real Decreto 865/2003 y en el DOGC 352/2004, se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionellosis.
AIR NET 95, S.L realiza un completo programa de mantenimiento, prevención y control de la legionellosis, en cumplimiento de la legislación vigente. AIR NET 95, S.L. cuenta con las acreditaciones oficiales de la Generalitat de Catalunya para la realización de los tratamientos que lleva a cabo. Es empresa inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y servicios plaguicidas, con el número B01136E-SA/Subclave: Tratamientos a terceros para la prevención y control de la Legionellosis nº registro B5040S-SA-Lg.
Todos nuestros técnicos han realizado los cursos de “Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de Riesgo ante la Legionela”, así como el Curso de Aplicadores de Plaguicidas a nivel cualificado y aplicador; obteniendo los carnés oficiales que acreditan dicha formación.
|