CONTROL MICROBIOLÓGICO

Toma de muestra una vez al año
Análisis microbiológico
Informe de laboratorio
Desinfección según informe sin cargo

 

AMBIENTACIÓN

Un ambiente ligeramente perfumado:

Mejora la imagen del establecimiento, como se ha comprobado en grandes marcas.
Mejora el bienestar labora, al ser un producto inocuo para la salud y que se nota al entrar en los espacios ambientados, pero una vez dentro pasa desapercibido.
Elimina malos olores, en lugar de camuflarlos como hacen la mayoría de productos ambientadores, etc...

AIRNET 95 S.L. Dispone de perfumes personalizados y exclusivos.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELA
A
FOSAS SÉPTICAS
AGUA FRÍA DE CONSUMOS HUMANO/ AGUA CALIENTE-FRÍA SANIARIA
A
TORRES DE REFRIGERACIÓN
A
PISCINAS
A
TRILOX
A
A
AMBIENTADORES PORTÁTILES
ASEOS HIGIÉNICOS
A
CONTENEDORES HIGIÉNICOS PORTÁTILES
EXTERMINADOR ADHESIVO MURAL
DESENGRASANTES
A
A
A
A
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MÓDULOS DE PURIFICACIÓN DEL AIRE
A
Home Empresa Aire Agua Servicios Clientes Contacto
 


Los tratamientos que realiza AIRNET 95 S.L.

AMBIENTACIÓN

EQUIPOS Y CODUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

FOTOCATÁLISIS

FOSAS SÉPTICAS

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELA

.............................AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO/ AGUA CALIENTE SANITARIA / AGUA FRÍA SANITARIA

............................ TORRES DE REFRIGERACIÓN

.............................PISCINAS

TRILOX

MÓDULOS DE PURIFICACIÓN DEL AIRE

ASEOS HIGIÉNICOS

AMBIENTADORES PORTÁTILES

CONTENEDORES HIGIÉNICOS DESECHABLES

EXTERMINADORES ADHESIVOS MURALES

DESENGRASANTES

AMBIENTACIÓN
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
EQUIPOS Y CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO
 
 
 

Por sus características, en los equipos de aire acondicionado y conductos se producen depósitos de suciedad y partículas orgánicas que son nutrientes potenciales para los microorganismos en sistemas de aire acondicionado, favoreciendo el crecimiento de hongos y bacterias.

La consecuencia directa de estos crecimientos de hongos y bacterias dentro del conducto, es un incremento en la contaminación microbiológica del aire ya que este circula a una alta velocidad con una carga de polvo aerotransportado, sirviendo de vehículo para los microorganismos que se encuentran en la superficie del conducto de aire.

Las bandejas de condensación, por su parte, recogen el agua que se condensa al paso del aire húmedo por las baterías de frío, produciendo depósitos que son un caldo de cultivo idóneo para el crecimiento de hongos y bacterias.

Para evitar los riesgos que pueden producir, tanto los microorganismos que crecen en el interior del conducto como los de la UTA (Unidad de Tratamiento de Aire), es necesario mantener un programa adecuado de control y desinfección de todos los componentes susceptibles de producir contaminación aérea.

Un sistema de Aire Acondicionado limpio y desinfectado tiene un rendimiento mayor.

AIR NET 95, S.L. ofrece desde hace más de una década este servicio, de una manera eficaz y fiable, corroborando sus resultados mediante analíticas ambientales y de superficie. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conductos antes y después de la limpieza.

TRATAMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE EQUIPOS Y CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO, ANALÍTICAS (MICROBIOLÓGICAS Y GAVIMÉTRICAS)

               
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EQUIPOS (UTA)

Equipos (UTA)

Limpieza:

Procederemos a la limpieza interior de cada equipo (batería y paredes) mediante aspiración, mopeado, vapor, agua o aire a presión.
Limpieza de los sedimentos de la bandeja de condensación.

Desinfección:

Desinfección de la bandeja de condensación con desinfectante DAVISOL CS.

Controles:

Toma de muestra de la bandeja de condensación después de cada limpieza y desinfección.
Incubación de la muestra en laboratorio para comprobar que la desinfección se ha efectuado correctamente.
Entrega del informe al personal autorizado. Si el resultado del mismo superara los niveles aceptables según los criterios de laboratorio, se realizará una nueva desinfección.

Conductos

Desinfección:

Micronización programada, según necesidad para dicha desinfección puntual, del producto  DAVISOL desinfectante.
Tomas de muestra de aire después de la desinfección
Método de muestreo: Impactación con MAQS (según A.C.G.I.H.)
Incubación de las muestras en  laboratorio.
Entrega del informe al personal autorizado.
Se realizará una nueva desinfección puntual de los conductos, cuando el resultado del informe presente unas concentraciones superiores a los límites máximos indicados por la UNE 100012 para este tipo de instalaciones:

Ø      Superficies interiores de conductos, previo a la limpieza >100 UFC/25 cm2
Aire del ambiente  < 800 UFC/m3

Ø      Después de la limpieza los resultados han de ser:
Superficie, posterior a la limpieza  <= 10 UFC/25 cm2

Registro

Todos los trabajos realizados así como los productos utilizados y la cantidad, se anotarán en la ficha de registro de mantenimiento de la empresa contratante.

Productos y registros

Desinfectante DAVISOL CS
El desinfectante DAVISOL CS, se utiliza como desinfectante puntual para las bandejas de condensación. Registrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo como desinfectante con el 03-20-03114

Desinfectante DAVISOL DESIN
El desinfectante DAVISOL DESIN se utiliza para las desinfecciones puntuales de conductos de aire acondicionado y equipos. Registrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo como desinfectante de aire acondicionado con el nº 07-20-01942. 
    

AIR NET 95, S.L. ofrece también la realización de limpiezas mecánicas del interior de los conductos, mediante un estudio personalizado que se ajustará a las necesidades y características de cada instalación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EQUIPOS (UTA)  Y CONDUCTOS DE AIRE – SISTEMA DAVISOL

Conductos:

Tratamiento de preención y ambientación:

Revisión y mantenimiento de un dosificador ESAR-1 instalado en el  equipo  UTA conectado al conducto.
Suministro y micronización programada, según necesidad, del producto de prevención y ambientación DAVISOL.
Desinfección puntual del interior de los conductos anualmente con el desinfectante DAVISOL DESIN

Analiticas:

Tomas de muestras del interior del conducto anualmente.
Incubación de las muestras en nuestro laboratorio.
Entrega del informe al personal autorizado. Si el resultado de dicho informe supera las 100 U.F.C. / 25 cm2 (criterio microbiológico de desinfección de superficies 100 U.F.C. / 25m2 tolerancia de criterio), se realizará una desinfección puntual del interior de los conductos. Después de dicha desinfección se  tomará una nueva muestra interior del conducto para confirmar el correcto resultado de la misma.

Registro:

Todos los trabajos realizados así como los productos utilizados y la cantidad, se anotarán en la ficha de registro de mantenimiento de la empresa contratante.

Productos y registros:

Producto de mantenimiento DAVISOL :                                                  

El producto de mantenimiento DAVISOL con diferentes extensiones, es un formulado hidroalcohólico ideal para la eliminación de nutrientes que favorecen el crecimiento de microorganismos al tiempo que reduce el polvo en suspensión aérea  ambientando de una forma suave y agradable. Por su especial composición, el producto de mantenimiento DAVISOL,  no supone riesgo higiénico alguno para la población expuesta según informe del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, concluye en su informe pericial nº 10.915 de fecha 20-12-04, que el Ambientador Davisol no presenta toxicidad a las dosis indicadas y además, por sus propiedades físico-químicas, contribuye a mejorar sustancialmente la calidad del aire

Desinfectante DAVISOL DESIN:

El desinfectante DAVISOL DESIN se utiliza para las desinfecciones puntuales de conductos de aire acondicionado y equipos. Registrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo como desinfectante de aire acondicionado con el n.º 07-20-01942.

AIR NET 95, S.L. apuesta por la personalización en su servicio, adaptando los protocolos a las necesidades y exigencias de cada caso para poder satisfacer plenamente a cada cliente.
Bajo esta premisa, AIR NET 95, S.L. realiza estudios ambientales, elaborando cada plan de actuación, realizando analíticas.


ANALÍTICAS:

MICROBIOLÓGICAS: Primero se procede a la Toma de Muestra Ambientales (aspiración), de superficie (contacto) a través de un técnico cualificado de laboratorio. A Continuación la muestra es incubada en el laboratorio y se realiza el recuento de bacterias aerobias-mesófilas y de hongos. Finalmente AIR NET 95, S.L. entrega el informe de resultados al cliente, según los cuales se establece conjuntamente el protocolo de actuación.

GAVÍMETRICAS: Este tipo de analítica se realiza para contabilizar la contaminación de polvo ambiental. El protocolo de actuación es el mismo al de las analíticas microbiológicas.

 

                                                                                

FOTOCATÁLISIS

 

La fotocatálisis es un proceso electrónico que se produce en un catalizador (dióxido de titanio-TiO2) gracias a las radiaciones UV. Las partículas contaminantes son absorbidas encima del catalizador y son oxidadas. Los fotones son los que crean sitios de oxidación y de reducción en el catalizador. Este proceso provoca una ruptura en las conexiones químicas de los contaminantes, estos se transforman en H2O y CO2. El tratamiento por fotocatálisis está reforzado por el efecto germicida de los rayos UV.
Saber más...

AIRNET 95 S.L propone los dos sistemas más novedosos para la relización de los tratamientos fotocatalíticos.

HEGOA 500 Y HEGOA 1000 (Fijos)

q

q

AIR NET 95 Declaración de desarrollo sostenible: 

  • Retención total de elementos filtrables.
  • Limitación de consumibles.
  • No hay producción de ozono.
  • Respeto a la directiva RoHs.

SEGURIDAD:

  • No exponer nunca los ojos directamente a la radiación UVC.
  • Los aparatos deben tener una adecuada toma de tierra.
  • Los aparatos deben estar protegidos por diferencial.

OBSERVACIONES GENERALES:

Este aparato combina 3 procesos específicos de tratamiento del aire que destruyen todos los gérmenes volátiles y productos químicos para conseguir:

  • Desinfección global
  • Eliminación de olores
  • Destrucción de compuestos orgánicos volátiles

Los procesos de tratamiento de aire:

  • Filtro de nanopartículas para retención de diámetro de <5µm
  • Destrucción de microorganismos con radiación UVC
  • Fotocatálisis que degrada los contaminantes atmosféricos (COV, O3, microorganismos)

OPERACIÓN GENERAL:
El sistema se pone en marcha con un simple interruptor.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:
La unidad se compone de:

  • 1- Reactor de fotocatálisis con electrónica integrada y cebador.
  • 1- Sistema de fijación.
  • 4- Prefiltros globales.
  • 2- Filtros totales de fotocatálisis de CA/TiO2.
  • 4- Lámparas UVC MRC.
  • 1- Cárter de protección de lámparas.
  • 1- Hoja de especificaciones ilustrada.
  • q

     

    AERIS (Portables)

    q

Ámbito industrial y agroalimentario:


Las fuentes de contaminación del aire en los lugares cerrados son numerosas: bacterias, virus, humos, polvo, partículas odorantes, alérgenos, polen, componentes orgánicos volátiles (COV), son partículas presentes en el aire en grandes concentraciones cuando éste está confinado en una estancia. Implican una gran contaminación.
Este tipo de contaminación es clásica, ya que se encuentra en todos los lugares comunes. Pero en ciertas estructuras particulares, la contaminación puede ser más fuerte aún.
Éste puede ser el caso de la industria y la agroalimentaria.
En el primer caso, la contaminación del aire aumenta debido al uso de productos químicos (industria química, pegamentos, productos de embalaje…), al uso de maquinaria, herramientas, producción de humos. Esta contaminación comporta numerosos riesgos para la salud: los humos son tóxico para quienes los respiran y provocan, a largo plazo, problemas respiratorios. De igual modo, algunos productos químicos desprenden gases nocivos en el aire que pueden llegar a provocar enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias, etc.
En el segundo caso, los tipos de contaminación son varios, por ejemplo, las emanaciones al aire debido a la manufactura y acondicionamiento de los alimentos. Pero también otras que, no por ser consideradas como menos peligrosas, significa que sean menos molestas. Nos referimos ahora a las que provocan la contaminación olfatoria y también a las humedades. Estas contaminaciones son tan nocivas como las de la industria para quienes la respiran, ya que estas molestias olfativas pueden llegar incluso a provocar náuseas, dolor de cabeza y ansiedad.

Ámbito clínico:


El aire contiene microorganismos, transporta bacterias, virus, mohos, etc. el tamaño de los cuales puede ser tan pequeño que pueden quedar en suspensión en el aire durante  horas. Cuando estos microorganismos son inhalados por seres humanos, pueden transformarse en agentes infecciosos.
En los hospitales, a pesar de las amplias medidas higiénicas, los casos de infecciones nosocomiales de origen exógeno constituyen todavía el 50 % de los casos de contaminación. La transmisión aérea de estas bacterias es una de las causas de este tipo de infección.

En las consultas al dentista, la proyección de gotitas de Flügge está ampliada por el uso de aparatos de cuidado, lo que contribuye a la creación de una contaminación aérea fuertemente concentrada. Esta contaminación bacteriana del aire es muy peligrosa, tanto para el paciente como para el personal.
En las salas de espera de los centros médicos, los riesgos de contagio entre enfermos son elevados. Basta con un acceso de tos o un estornudo para que una persona enferma difunda una nube de bacterias y virus en el ambiente. Las gotitas, cuyo tamaño no sobrepasa unos micrones, pueden quedar en el aire hasta 4 horas si el movimiento está limitado.
Otros agentes, no provocados por el ser humano, pueden contaminar el aire. Éstos pueden ser por el uso de desinfectantes, detergentes, la creación de mohos, fibras minerales artificiales y humedad. Todos ellos son contaminantes que acentúan las posibilidades de riesgos para la salud de los ocupantes del lugar.

LA SOLUCIÓN PROPUESTA POR AIR NET:

AERIS es un aparato concebido para limpiar el aire de los interiores de las estancias en los ambientes industriales de los gases, COV, mohos y otras partículas.
Del mismo modo es eficaz para limpiar el aire interior de las bacterias y otras partículas que entorpecen el ámbito médico.
La segunda ventaja es la desodorización de las estancias en las que está instalado.
Autónomo y portátil, puede ser instalado en todas las estancias que necesitan purificación del aire.
El aparato AERIS integra el principio patentado que combina dos fases: una filtración seguida por la acción fotocatalítica, destruyendo así los contaminantes.
El aire aspirado por el filtro de carbón activo fija los polvos grandes (alérgenos, polen, fibras…) y absorbe los componentes orgánicos volátiles (COV) y los componentes químicos. Automáticamente sucede la acción fotocatalítica que permite destruir los contaminantes, actuando en las moléculas fijadas por el filtro, pero también en las que las traspasan. Este proceso está reforzado por el uso de las lámparas UVC y el efecto germicida que permite una esterilización completa del aire.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

    q

  • 1- Brazo superior
  • 2- Entrada de aire por filtración
  • 3- Cámara de tratamiento (*)
  • 4- Salida de aire
  • 5- Recipiente de fondo para la difusión lateral periférica del aire

(*) Cámara de tratamiento:

  • Filtro carbón activo
  • 3 lámparas UVC
  • Apoyo fotocatalítico
  • Ventilador
  • q

     

    Principio de Purificación AÉRIS

    q

     

Eficacia:

Nuestros aparatos destruyen el 80% de los contaminantes en un solo paso del aire. El resto permanece en el carbón activo para ser después destruido por fotocatálisis.

Función y ventajas:

  • Destrucción de los olores, humos, bacterias, mohos y componentes orgánicos volátiles (COV)
  • Módulo autónomo. Mantenimiento limitado al cambio de filtros y de las lámparas (frecuencia a definir según el uso)
  • Proceso silencioso e inodoro.
  • Proceso ecológico: no contaminación secundaria como el rechazo de ozono o de óxido nitroso, sin uso de productos químicos.
    •  

 

 

Tratamiento de fosas:

Las fosas sépticas producen gases que escapan al exterior, sobre todo cuando se evacua generando malos olores en su entorno.  Así mismo, los residuos orgánicos sólidos suelen obturar las bombas de evacuación.
MULEY-N es un disolvente orgánico y un potente desinfectante que al tiempo que disuelve la materia orgánica para evitar la obstrucción de las bombas, elimina los malos olores en el interior de la fosa.

MULEY-N se aplica en zonas donde haya problemas de descomposición orgánica siendo un tratamiento emulsionante  para aguas residuales y actuando como eliminador de olores.            

Para el correcto funcionamiento del producto MULEY-N se instala cada bomba con una garrafa de 25 litros  y una bomba por fosa séptica que actúa como reguladora para un tratamiento continuo de la zona. El coste de la instalación y mantenimiento corre a cargo de nuestra empresa.

 

 

 

 

 

La legionellosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental. La infección por legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados y esporádicos.

En algunos casos en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes, de la bacteria como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa.

La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.
Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire.

Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de Agua Sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

En el Real Decreto 865/2003 y en el DOGC 352/2004, se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionellosis.

 

AIR NET 95, S.L.  realiza un completo programa de mantenimiento, prevención y control de la legionellosis, en cumplimiento de la legislación vigente. AIR NET 95, S.L. cuenta con las acreditaciones oficiales de la Generalitat de Catalunya  para la realización de los tratamientos que lleva a cabo. Es empresa inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y servicios plaguicidas, con el número B01136E-SA/Subclave: Tratamientos a terceros para la prevención y control de la Legionellosis nº registro B5040S-SA-Lg.

Todos nuestros técnicos han realizado los cursos de “Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de Riesgo ante la Legionela”, así como el Curso de Aplicadores de Plaguicidas a nivel cualificado y aplicador; obteniendo los carnés oficiales que acreditan dicha formación.

 

 

 

Limpieza y desinfección de Red de Agua Fría y Caliente Sanitaria (AFCH-Agua Fría Consumo Humano, ACS-Agua Caliente Sanitaria)

Las Instalaciones de Agua Fría de consumo Humano y de Agua Caliente Sanitaria se limpiarán y desinfectarán como mínimo, una vez al año, cuando se pongan en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.

Para la realización de la limpieza y la desinfección se utilizarán sistemas de tratamiento y productos aptos para el agua de consumo humano.

  • ACS (RD 865/2003 Anexo 3 B. a) parte 2ª ) (Choque térmico)

Vaciar el sistema y si fuera necesario, limpiar a fondo las paredes de los depósitos acumuladores, realizar las reparaciones necesarias y aclara con agua limpia. Llenar en depósito acumulador y elevar la  temperatura del agua hasta 70ºC y mantener al menos dos horas. Posteriormente abrir por sectores todos los grifos y duchas, durante 5 minutos, de forma secuencial. Confirmar la temperatura para que en todos los puntos terminales de la Red se alcance una temperatura de 60ºC. Y por último, vaciar el depósito acumulador y volver a llenarlo para su funcionamiento habitual.

  • AFCH  y Depósitos (RD 865/2003 Anexo 3 B. b) y c) (Choque químico)

Cloración de los depósitos con 20-30 mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30ºC y un PH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la Red 1-2 mg/l y mantener durante 3 ó 2 horas respectivamente.
Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar.
Limpiar a fondo las paredes de los depósitos, eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias y aclarando con agua limpia.
Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales.
Los elementos desmontables, como grifos y duchas, se limpiarán a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias y se sumergirán en una solución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre durante 30 minutos, aclarando posteriormente con abundante agua fría; los elementos difíciles de desmontar o sumergir se cubrirán con un paño limpio impregnado en las misma solución durante el mismo tiempo.

 

 

 

 

 

Torres de Refrigeración y Humectadores (RD 865/2003 Anexo 4 B.)

Se tendrá en cuenta que una desinfección no será efectiva si no va acompañada de una limpieza exhaustiva.

La limpieza y desinfección del sistema completo se realizará, al menos, dos veces al año, preferiblemente al comienzo de la primavera y el otoño, cuando las instalaciones sean de funcionamiento no estacional y además en las siguientes circunstancias: cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.

Cuando el tiempo de parada de la instalación supere la vida media del biocida empleado, se comprobará el nivel de biocida y l a calidad microbiológica-aerobios totales- del agua antes de su puesta en funcionamiento. En caso necesario, se realizará una limpieza y desinfección de la instalación.

El procedimiento de limpieza y desinfección general para equipos que pueden cesar en su actividad, en caso de utilizar cloro, será el siguiente:

Cloración del agua del sistema, al menos  5 mg/l de cloro residual libre y adición de biodispersantes capaces de actuar sobre la biocapa y anticorrosivos compatibles con el cloro y el biodispersante, en cantidad adecuada, manteniendo un PH entre 7 y 8.

Recircular el sistema durante 3 horas, con los ventiladores desconectados y cuando sea posible las aberturas cerradas para evitar la salida de aerosoles. Se medirá el nivel de cloro residual libre al menos cada hora reponiendo la cantidad perdida.

Neutralizar el cloro, vaciar el sistema y aclarar con agua presión.
Realizar las operaciones de mantenimiento mecánico del equipo y reparar las averías detectadas.

Limpiar a fondo las superficies con técnicas adecuadas que eliminen las incrustaciones y adherencias y aclarar.

Llenar de agua y añadir el desinfectante de mantenimiento. Cuando este desinfectante sea cloro, se mantendrán unos niveles de cloro residual libre de 2 mg/l mediante un dispositivo automático, añadiendo anticorrosivo, compatible con el cloro, en cantidad adecuada.

Las piezas desmontables serán limpiadas a fondo, sumergidas en una solución que contenga 15 mg/l de cloro residual libre, durante 20 minutos, aclarando posteriormente con abundante agua fría. Los elementos difíciles de desmontar o de difícil acceso se pulverizarán con la misma solución durante el mismo tiempo. En caso de equipos, que por sus dimensiones o diseño no admitan la pulverización, la limpieza y desinfección se realizará mediante nebulización eléctrica, utilizando un desinfectante adecuado para este fin (la nebulización eléctrica no se puede realizar con cloro).

El procedimiento de limpieza y desinfección general para equipos que no pueden cesar en su actividad, en caso de utilizar cloro, será el siguiente:

Ajustar el PH entre 7 y 8, para mejorar la acción del cloro.

Añadir cloro en cantidad suficiente para mantener en el agua de la balsa una concentración máxima de cloro libre residual de 5 mg/l.
Añadir la cantidad adecuada de biodispersante para que actúe sobre la biocapa y permita el ataque del cloro en su interior, así como un inhibidor de la corrosión, específico para cada sistema.

Recircular por espacio de 4 horas manteniendo los niveles de cloro residual libre. Se realizarán determinaciones del mismo cada hora, para asegurar el contenido de cloro residual previsto. Es obligatoria la utilización de dosificadores automáticos.

Una vez finalizada la operación de limpieza en caso de que la cantidad del agua no sea aceptable se podrá renovar la totalidad del agua del circuito a criterio del responsable de mantenimiento, abriendo la purga al máximo posible y manteniendo el nivel de la balsa.

Las torres de refrigeración y condensadores evaporativos que den servicio a instalaciones industriales d e carácter singular, tales como centrales de energías térmicas, centrales nucleares y otros, dispondrán de protocolos de limpieza y desinfección específicos, adecuados a la particularidad de su uso y que contemplen lo dispuesto en el artículo 5, 7 y del presente Real Decreto.

 


 

Piscinas (RD 865/2003 Anexo 5 B.3.)

Las bañeras o piscinas de hidromasaje son estructuras artificiales que contienen agua y estás diseñadas para dirigir hacia el cuerpo humano agua mezclada con aire o agua a presión.

Independientemente del tipo de bañera o piscina de hidromasaje antes de su puesta en funcionamiento inicial se procederá a su limpieza y desinfección con 100 mg/l de cloro durante 3 horas o 15 mg/l de cloro durante 24 horas. En caso de bañeras que dispongan de sistema de recirculación, se pondrá en funcionamiento este sistema, durante 10 minutos como mínimo, para hacer llegar el agua  a todos los elementos del sistema.

Cuando el agua proceda de captación propia o de una red de abastecimiento que no garantice un adecuado nivel de agente desinfectante en el agua suministrada deberá instalarse un sistema de desinfección mediante métodos físicos, físico-químicos o químicos. En este último caso, y para la correcta desinfección del agua, se instalará un depósito intermedio en el que, mediante dosificador automático, se desinfectará el agua.

 El depósito estará dimensionado para un tiempo de permanencia del agua suficiente para una correcta desinfección. Los niveles de desinfectante residual serán los siguientes:

  1. Cloro residual libre: Entre 0,8 y 2 mg/l.
  2. Bromo residual libre entre 2 y 4 mg/l (recomendado en agua templada) manteniendo el PH entre 7,2 y 7,8.

 

Se realizarán al menos dos controles diarios de nivel de desinfectante y PH, cuyos resultados deberán ser anotados en el registro de mantenimiento.

B) Piscinas con recirculación de uso colectivo.
B.3) Limpieza y desinfección

Diariamente, al finalizar el día se limpiará el revestimiento del vaso, asimismo se adicionará cloro o bromo hasta alcanzar en el agua del sistema 5 mg/l, recirculando el agua un mínimo de cuatro horas por todo el circuito. Cada seis meses, como mínimo, se realizará la limpieza y desinfección sistemática de las boquillas de impulsión.

Periódicamente, de acuerdo con las características técnicas y requerimientos de cada tipo de filtro, se realizará la limpieza o sustitución de los mismos.

Semestralmente se procederá a la limpieza u desinfección de todos los elementos que componen la piscina, tales como depósitos, conducciones, filtro, vaso, difusores y otros, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 3 para agua caliente sanitaria.

 

 

 

 

 

Sistema Trilox

Legionella y Calidad del Aire: el reto de hoy
INNOVACIÓN TÉCNICA
TECNOLOGÍA TRILOX

 

¿QUÉ ES EL TRILOX?

Un sistema de control integral de problemas microbiológicos.
El sistema Trilox, realiza una triple acción de control microbiológico.

  • ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS
  • DESTRUCCIÓN DE NUTRIENTES ORGÁNICOS
  • DESINFECCIÓN DEL CIRCUITO

¿CÓMO FUNCIONA EL TRILOX?

Para reducir la contaminación microbiológica y orgánica, y el crecimiento de la legionella hay dos factores principales a controlar:

  • LIMITAR EL APORTE DE NUTRIENTES PARA LAS BACTERIAS
  • EL CONTROL DE LAS BACTERIAS MEDIANTE DESINFECCIÓN

Los NUTRIENTES para la población microbiológica podemos encontrarlos de dos formas:

  • Nutrientes en forma de materia en suspensión
  • Nutrientes en forma de materia orgánica disuelta

El control de la población microbiológica debe contemplar la DESINFECCIÓN de:

  • Las bacterias presentes en forma planctónica: esto es, flotando libremente en el agua y presentes en el agua recirculante.
  • Las bacterias presentes en forma sesil: esto es, adheridas a las superficies en contacto con el agua y en el biofilm.

El sistema Trilox ataca el problema mediante el uso de tecnologías de tipo físico, físico-químico y químico permitiendo:

  • La reducción de los nutrientes en suspensión, mediante el empleo de filtros.
  • La reducción de los nutrientes disueltos, mediante la destrucción de los mismos con el empleo de oxidación avanzada.
  • La desinfección del sistema con diferentes métodos de forma simultánea.

La desinfección del sistema:

  • La reducción de las bacterias del agua recirculante, mediante un proceso de desinfección electro-químico, combinado con un sistema físico de desinfección por ultravioleta.
  • El control de las bacterias en forma sesil: generando mediante un sistema electroquímico un conjunto de radicales en base oxígeno activo con efecto residual que llegan hasta las paredes del sistema, actuando sobre las bacterias.

La limpieza del sistema:

    El mantenimiento de las superficies libres de biofilm, incrustaciones y corrosiones con el empleo de un producto combinado que contiene anticrustantes, inhibidores de corrosión y agentes para combatir el biofilm.

EFICACIA SISTEMA TRILOX

El sistema Trilox emplea radicales hidroxilo (OH), debido al fuerte carácter oxidante de este compuesto (Eo = 2.8 V), mucho mayor que el de otros oxidantes tradicionales


      Radical Hidroxilo

      2.80 V

      Ozono

      2.07 V

      Agua oxigenada

      1.78 V

      Dióxido de cloro

      1.57 V

      Cloro  

      1.36 V

Eficacia sobre aerobios totales
Caso 1: Desinfección de agua residual con un caudal de 100 m3/día tratando una fracción del caudal


      Caudal tratado

      5 minutos

      20 minutos

      60 minutos

      0 %

      60.000 ufc/ml

      60.000 ufc/ml

      60.000 ufc/ml

      5 %

      13.000 ufc/ml

      38.000 ufc/ml

      16.000 ufc/ml

      10 %

      7.000 ufc/ml

      4.000 ufc/ml

      2.000 ufc/ml

      20 %

      1.000 ufc/ml

      <1.000 ufc/ml

      <1.000 ufc/ml

Eficacia sobre legionella
Caso 2: Ensayos con blanco de referencia a nivel de laboratorio

       

      Tiempo de contacto

       

      Agua desmineralizada + NaC1 330 ppm NaC1

       

      Agua Potable
      330 ppm NaC1
      324 ppm HCO3

      Blanco de referencia No Tratado
      (ensayo de viabilidad de legionella en agua potable)

      0 minutos

      38.000.000 ufc/l

      58.000.000 ufc/l

      44.000.000 ufc/l

      1 minuto

      No analizado

      <10.000 ufc/l

      No analizado

      5 minutos

      <1.000 ufc/l

      <1.000 ufc/l

      No analizado

      20 minutos

      <1.000 ufc/l

      <1.000 ufc/l

      42.000.000 ufc/l

      60 minutos

      <1.000 ufc/l

      <1.000 ufc/l

      46.000.000 ufc/l

       

ASPECTOS LEGALES TRILOX

Art. 13 - RD 865/2003
MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE INSTALACIONES
No es preciso autorización específica cuando la desinfección se realice mediante un sistema físico o físico-químicos, pero deberán ser de probada eficacia frente a Legionella y no deberán suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de los operarios ni de otras personas que puedan estar expuestas, debiéndose verificar su correcto funcionamiento periódicamente. Su uso se ajustará, en todo momento, a las especificaciones técnicas y régimen de dosificación establecidos por el fabricante.
Sistema físico: Procedimiento de desinfección basado en la aplicación de equipos de filtración adecuados a la retención de bacterias, aplicación de radiación ultravioleta, aumento de temperatura o cualquier otro sistema con el fin de destruir o retener la carga bacteriológica del agua, sin introducir productos químicos ni aplicar procedimientos electroquímicos.
Sistema físico-químico: El utilizado con el fin de destruir la carga bacteriológica mediante procedimientos electroquímicos.

NUEVAS GUÍAS DE MANTENIMIENTO:


Desinfectante:


Biocida, sistema físico o físico-químico que destruye o inactiva irreversiblemente microorganismos patógenos.


Desinfectante oxidante:


Destruyen los microorganismos por oxidación química penetrando la pared celular y alterando su metabolismo, etc.
Su espectro es de acción larga y actua de dos formas:

      Oxidante: destruye la materia orgánica
      1. Biocida: desinfecta el agua del circuito

Desinfección por filtración:
Sistema de filtración capaz de retener bacterias

Desinfección por radical hidroxilo:
Un radical libre es un átomo, una molécula o compuesto que contiene un electrón no apareado. Se simbolizan con un punto OH. Los radicales libres son muy electrofílicos y atacan lugares con alta densidad electrónica como enlaces O=O, aunque tienen un tiempo de vida media muy corto (nanosegundos). Su alto poder oxidante los hace útiles en procesos de desinfección bacteriológica.

Desinfección por ionización:
Sistema de desinfección basado en procedimientos electroquímicos.
En algunos casos también se ha ampliado este concepto a equipos que basan su sistema de desinfección en la generación de ozono o de radicales hidroxilo por electrólisis del agua.

 

INSTALACIÓN TRILOX
TRILOX en recirculación sobre la balsa

 

VENTAJAS SISTEMA TRILOX


El sistema cumple con los requisitos del RD 865/2003 y de las nuevas Guías de Mantenimiento, próximas a ser publicadas por el Ministerio y es un sistema de probada eficacia frente a la Legionella.
El sistema Trilox, integra tres tecnologías de tipo físico, físico-químico y químico, de probada eficacia frente a la Legionella y las bacterias presentes en el sistema.
Es un sistema de amplio espectro, no influenciado por las características del agua, versátil y flexible, al emplear tres tecnologías efectivas.
Al combinarlas potenciamos los efectos de las mismas, minimizando las desventajas particulares de cada una de ellas individualmente.
Es un sistema que se puede ampliar con facilidad en caso de ampliación de capacidad del sistema.
El sistema NO INCORPORA SALES al sistema, sino electrones, que interactúan con los componentes del agua en un circuito cerrado, por lo que no se incrementa la salinidad.
El sistema NO EMPLEA BIOCIDAS registrados, eliminando la necesidad de stock, el riesgo de manipulación, los residuos de envases y reduciendo drásticamente el riesgo de vertidos tóxicos.
El sistema está EXENTO de REALIZAR ANÁLISIS DIARIO de biocida, ya que el programa de control incorpora un sistema de control del funcionamiento correcto de todos los módulos de desinfección.

 

 

 

 

Módulo de purificación del aire para centrales y redes de tratamiento de aire.

SERIE AHU:

Aplicaciones:

Industrias Agroalimentarias
Hospitales
Farmacéuticas
Micro-Electrónicas
Cosméticas
Comercios
Edificios de oficinas

El control de la contaminación:

Acceda a la limpieza microbiológica y a la pureza química del aire, sin modificar sus centrales de tratamiento de aire y sin aumento sensible de la pérdida de carga!!


El aire contaminado genera situaciones peligrosas y a menudo costosas.
El aire ambiente nos rodea sin interrupción. No tratado, contiene  numerosos contaminantes. Estos contaminantes son en muchos casos el principio de numerosos peligros para:

  • Sus productos
  • Sus pacientes
  • Vuestro personal
  • La salud de sus consumidores
  • Nuestro medio ambiente

 

¿Cuáles son los contaminantes?

Los contaminantes se pueden clasificar en 3 grandes categorías:

  • Las partículas inertes, polvo,  fibras…

 (contaminación por partículas)

  • Las partículas viables y los microorganismos

(contaminación microbiológica)

  • Los contaminantes químicos (contaminación molecular o química)

Clases de calidad del aire:

       

      Número máximo de partículas por m3 de talla  igual o superiora a

      Nº máx. organismos por m3 (sala en actividad)

      0,5 μm

      5 μm

      0,5 μm

      5 μm

      Sala en descanso

      Sala en actividad

      A

      3500

      1

      3500

      1

      <1

      B

      3500

      1

      350000

      2000

      10

      C

      350000

      2000

      3500000

      20000

      100

      D

      3500000

      20000

      No defin.

      No def.

      200

 

Guía de buenas prácticas de Fabricación 2003
*clase A y B = clase 100 = ISO 5
*clase C = clase 10.000 = ISO 7
*clase D = clase 100.000 = ISO 8

Cómo purificar el aire?

Hasta ahora, sólo existía una solución, la filtración absoluta (acompañada o no carbón activo). Esta tecnología de filtración bloquea todas las partículas, hasta las inertes para bloquear las que contaminan. En contrapartida de una pérdida de carga y un consumo eléctrico importante.

* A diferencia de un filtro, nuestro objetivo no es retener las partículas.
* A diferencia de un filtro, no  almacenamos las partículas e  indirectamente los contaminantes.

Nuestros procedimientos de descontaminación por fotocatálisis presentan la ventaja de destruir los contaminantes microbiológicos y químicos continuamente, sin ocuparse de partículas inertes.
El principio tecnológico



Fotocatálisis: Una luz UVC conducida por fibras de sílice activo del dióxido de titanio, transformándolo en un poderoso oxidante.
Efecto: producción de radicales libres, descomposición de contaminantes químicos y destrucción de los microorganismos.

“El sistema conduce a la destrucción de las moléculas y de los microorganismos bajo el efecto de una fotocatálisis poderosa”
D. Lemoine  en la Revista de la Industria Alimentaria

Nuestras características, sus ventajas

Módulo universal de purificación del aire para centrales de tratamiento del aire.


Módulos AHU 24x24AZ instalados en
Un contenedor de tratamiento de aire

Dos soluciones en una:
La fotocatálisis presenta la ventaja única de poder degradar los compuestos químicos y de destruir los microorganismos.
Sin modificación de sus instalaciones
Montaje en toda central o red de tratamiento de aire sobre marco universal o en corredera.
Pérdida de carga sobre el aire insignificante (70 pa).
Eficacia
Nuestros módulos mantienen una eficacia constante incluso sometidos a concentraciones de contaminantes muy importantes.
Concepción innovadora
2 patentes exclusivas son necesarias para la elaboración de nuestros módulos.
La fotocatálisis por fin utilizable en todas las redes de tratamiento de aire, incluso para el aire nuevo.
Longevidad
Sólo las lámparas se tienen que cambiar, por término medio, una vez al año.

Disminución de la potencia eléctrica consumida:
Usted puede (en ciertas condiciones) acceder a una eficacia equivalente a la filtración absoluta con un número de renovaciones de aire notablemente inferior.

Hasta el 88 % de energía eléctrica economizada.
Reducción del tamaño de los equipos
Disminuyendo la pérdida de carga, así como el número de reciclado de aire, usted no necesitará otro tipo de instalaciones.
Baja el coste de mantenimiento de sus instalaciones
Sustitución menos frecuente de los filtros.
Tiempo de mano de obra disminuido.
Costes de residuos disminuidos.
Economía de limpieza
Los contaminantes que son destruidos, no se deponen más sobre los conductos de sus instalaciones, por lo que el mantenimiento de limpieza se ve reducido.
Un servicio completo y personalizado
Del balance y el análisis de contaminantes al control de las realizaciones pasando por la dirección de obra, estamos en condiciones de proporcionarle un servicio completo.

 

“Las soluciones AIR NET pueden pues constituir una alternativa efectiva a las salas limpias”

Módulo universal de purificación de aire para centrales y redes de tratamiento del aire



Características técnicas

Implantación
Centrales o redes de tratamiento del aire
Eficacia
Hasta el 98 % de destrucción de gérmenes y bacterias.
Hasta el 97 % de destrucción de  contaminantes químicos.
Mallas
Fibras de sílice (99,9 % SiO2) recubiertas con dióxido de titanio (TiO2).
Lámparas
Lámpara UVC (germicida), sin degradación de ozono.
Sistema de montaje
Montaje sobre marco universal.
Montaje en corredera.
Temperaturas
-10ºC mínima
+90ºC máxima


      Referencia

      Potencia UV
      en vatios

      Material/
      Chapa

      Dimensiones

      Gasto de aire
       nominal en m3/hora

      ΔP

      AHU 24X24 AZ
      AHU 24X12 AZ

      144
      72

      Galvanizado
      Galvanizado

      610 x 610 x 292
      610 x 305 x 292

      3600
      1800

      70
      70

      AHU 24X24 IN
      AHU 24X12 IN

      144
      72

      Inox
      Inox

      610 x 610 x 292
      610 x 305 x 292

      3600
      1800

      70
      70

      AHU 24X24 AZ/HE
      AHU 24X12 AZ/HE

      240
      120

      Galvanizado
      Galvanizado

      610 x 610 x 292
      610 x 305 x 292

      3600
      1800

      70
      70

      AHU 24X24 IN/HE
      AHU 24X12 IN/HE

      240
      120

      Inox
      Inox

      610 x 610 x 292
      610 x 305 x 292

      3600
      1800

      70
      70

*Es indispensable proteger este módulo  con un prefiltro de realización el 65 % opacimétrica.

 

 

 

       

       

      BACTERIOSTÁTICOS

       

BACTERIOSTÁTICO:

  • Dosificador electrónico de descarga controlada
  • Acción limpiadora desincrustante y desodorante
  • Agradable perfume
  • Instalación en urinario o inodoro
  • Programable
  • Llave de seguridad
    •  

       

       

       

       

      AMBIENTADORES

       

DISPENSADORES DE AEROSOLES:

  • 3 Programas de intensidad
  • Sistema Free-night de desconexión nocturna
  • Led intermitente indicador de funcionamiento
  • Cerradura de seguridad con llave
  • Sistema non-block contra rotura de válvulas
  • Baja sonoridad
  • Fijación mural o superficie

 

 

 

 

 

      CONTENEDORES HIGIÉNICOS DESECHABLES

       

  • Contenedores higiénicos femeninos
  • 100 % desechables.
  • Tapa de plástico basculante que impide ver el contenido del interior
  • Fácil montaje
  • Precinto higiénico de garantía
  • Carga desodorante desinfectante líquida o carga enzimática sólida desodorante

Eficacia de 2 meses

     

     

     

       

       

      EXTERMINADOR ADHESIVO MURAL

       

EXTERMINADOR ADHESIVO MURAL:

  1. Decorativo
  2. Silencioso
  3. Higiénico

Este aplique luminoso protegerá sus instalaciones de todo tipo de insectos voladores. Su atractivo diseño con fijación mural, le permite integrarse en cualquier ambiente pasando inadvertido para sus clientes entre el resto de la decoración. Un sistema completamente higiénico, basta con cambiar la banda adhesiva saturada de insectos por una nueva banda, manteniendo el aplique siempre como nuevo.

  1. Disponible en varios acabados
  2. Dos potencias de atracción de insectos (11 o 22 W)

     

     

       

       

       

      DESENGRASANTES
      KEYS



KEYS

    • Limpiador desengrasante concentrado de uso universal
    • Se puede disolver en agua
    • No contiene disolventes tóxicos ni inflamables
    • No ofrece riesgos a personas ni superficies con las que entra en contacto, ya sean pintadas o barnizadas, sin decolorarlas o quemarlas
    • Apta para cualquier superficie, tales como hormigón, plásticos, metales, azulejos, vinilo, superficies pintadas y líquidas
    • No deja película grasienta
    • Emulsiona en frío, de forma rápida
    • Biodegradable al 100 % y los productos de su reacción también son eliminables y metabolizados en la naturaleza
    • No origina depósitos en efluentes ni aguas residuales tras su eliminación
    • Especialmente indicado para limpiezas extremas
    • Se elimina por simple aclarado